Se esbozan los proyectos...

¡¡¡Por fin!!! Después de muchas muchas reuniones, de botar corriente a la lata y de motivar a que presenten propuestas para trabajar, los chicos decidieron socializar las ideas y propuestas que tenían en la mente por un tiempo.

Y es que habían habido dos reuniones que les motivaron: el lunes 17 de agosto anterior tuvo lugar una en la Gerencia Social Municipal, donde la Dra. Maritza se mostró encantada de conocer el grupo y les ofrececió su apoyo para gestionar en favor de la realización del Festival; y vino una reunión el viernes 21 entre la Unidad Móvil del ICBF y Acción Social de Presidencia, donde ambas entidades analizaron los avances del Grupo y la forma de seguirlos apoyando.

Por eso el sábado 22 de Agosto los chicos/as decidieron destapar oficialmente sus cartas ante los demás GAPeros:

Se conformaron dos comités de trabajo, uno temporal que se dedicaría a elaborar los estatutos del Grupo, conformado por Damaris, Eliana, Alejandra y Sandra; y otro permanente coordinado por Wilmar, el Comité de Publicidad y Comunicaciones.

Luego Viviana socializó una idea que había formado en la mente: hacer una Clínica de Peluches para llevar alegría a los niños/as más pobres de Yopal en Diciembre. Se unieron de manera entusiasta para trabajar la propuesta las dos Julianas (Díaz y Gutiérrez), Eliana, y Margarita; luego se les unirían Karen, Yesid y Wendy.

Ricardo "El Rolo" socializó su proyecto de aprovechamiento de desechos orgánicos, y se conformó el grupo de trabajo por Marcela, John Jairo y Carlos Pinto. Este último grupo ha sido más bien mamagallista, aunque la idea Rolo ya la tiene escrita (por fin, después de estar rogándole y rogándole, jajajajajja).

Por último Juan Pablo socializa los avances en la gestión para la realización del Festival. Aunque lo critican mucho, nadie se le mide a meter el hombro en esa gestión... pero igual todos están entusiasmados.

¡Toca ver cómo les irá!

Vientos de cambio y propuestas...

¡¡Habían llegado las vacaciones de mitad de año!!!


Y los GAPeros y las GAPeras pensaron que era buena época que dizque para descansar... ¿Y de qué? ¿De reunirse, jugar, hacer dramatizados sobre violencia intrafamiliar, soñar con ir a un campamento, conocer nuevos amigos?


Pues sí, de eso...


Para las reuniones después de vacaciones, las del 25 de Julio y las del 1º de Agosto, los chicos/as empezaron a reunirse no sin cierta pereza para reanudar el ritmo. Por esos días Damaris pensó que el balance de su gestión como coordinadora no satisfacía sus propias expectativas, por lo que puso a consideración del Grupo mantenerse como tal.

Es así como el 8 de Agosto los chicos se reunieron, ya con juicio, y tomaron importantes decisiones: votaron para saber si aceptaban la renuncia de Damaris, y de ser así, si nombraban nuevo o nueva Coordinadora General.

Todos debatieron, con mucho ánimo por cierto. Tania se levantó como la conciencia colectiva del Grupo y, regañandose a sí misma y a los demás, criticó la falta de interés demostrada en las últimas reuniones, caracterizadas por que no estaban asistiendo todos los que empezaron el Grupo. Del mismo modo se expresó Ricardo, pero aclaró que no deseaba ser el Coordinador General.

Así que al final los chicos/as GAPeros confirmaron a la Junta Directiva, pero nombraron como nueva Coordinadora a Viviana Paola, quien había sido en el 2008 una animadora de un Club Prejuvenil del ICBF. Viviana es muy joven, pero tiene grandes ideas y su carisma le había granjeado un lugar en el corazón de todos y de todas... ¡O si no, miren los ojitos que pone cuando quiere convencer! :-D


Y bueno, como se habían puesto serios y se colocaron la mano en el considere, como dicen por ahí, de una vez los chicos definieron las gestiones a realizar los próximos días con el fin de obtener apoyo para su grupo: cuadraron ir a la Gerencia Social Municipal y a asistir a una reunión conjunta de la Unidad Móvil del ICBF y de Acción Social de Presidencia para empezar.

Pero... ¿Apoyo para qué? Bueno, desde Mayo habían venido hablando de hacer un Cine Foro en los barrios, o un campeonato deportivo inter-barriales, o una rumba DJ. Esa idea había venido evolucionando, y se había convertido en un Festival Juvenil, donde se presentaran agrupaciones juveniles culturales, artísticas y deportivas.

Juan Pablo se había propuesto como coordinador de esta actividad, pero se había concentrado en trabajar solo y las gestiones le estaban llendo mal. Wilmar por ello propuso que se sometiera a votación la permanencia de Juan Pablo, e inició otro animado debate sobre la falta de comunicación alrededor de ese proyecto.

Al final los chicos/as reconocieron que no habían demostrado el suficiente interés ni apoyo, así como Juan Pablo reconoció que no había socializado la información ni había buscado apoyo en sus compañeros. Entonces al votar la cosa quedó así: Juan Pablo continuaba al frente del Proyecto como Coordinador del Festival, Juliana entraba a apoyarlo y Ricardo (quien también declinó ser nombrado Coordinador de ese proyecto, debido a que su tiempo es muy estrecho por sus muchos compromisos académicos) quedó como el Coordinador Logístico del Festival.

Se decidió que el Festival se realizaría en el Coliseo del Biencentenario, y se delegaron las responsabilidades logísticas dentro del recinto para ese día: Wilmar quedó encargado de la entrada principal del Coliseo, Margarita y Carlos quedaron controlando el acceso al baño, Juliana quedó en la tarima, Damaris en la cancha, John Jairo quedó responsable de las salidas de emergencia, Viviana quedó al frente del camerino, mientras que Sandra (Sarita) quedó como encargada de las graderías.

Los chicos deben conformar sus grupos de trabajo al frente de cada una de las áreas asignadas, para lo cual se deben repartir los miembros del Grupo GAP, la Fundación Nómada`s (Juliana queda responsable de la gestión con elllos), la Policía Nacional y la Defensa Civil.

En este punto y como mago consumado, Juan Pablo saca a relucir la propuesta del Festival que había escrito. Mucho después elaboraría el Plan de Contigencia y los demás documentos exigidos por el municipio para este tipo de eventos.

Bueno, ahora parecen todos muy contentos con las modificaciones realizadas... hummm, bueno: no todos, pero al menos, ya están trabajando de nuevo...

Ricardo contó a los demás sobre su idea de realizar un proyecto de tratamiento de residuos orgánicos, y esta propuesta junto con la del Festival fue la que se presentó ante la Gerencia Social Municipal en reunión con la Gestora, la Dra. Martiza Hernández, el 12 de Agosto.

Ella se mostró contenta con los avances del grupo, además de francamente sorprendida de ver que se seguía trabajando con chicos/as que habían sido vinculados a clubes en el 2008, y le pidió total respaldo al Coordinador de Juventudes para las actividades del Grupo, además de que los invitó para que hagan parte del proyecto de acuerdo para constituír el Consejo Municipal de Juventudes CMJ.

Pero esa es OTRA historia...
¡¡¡Uuuuuiiiiiiii!!!!

La presentación de GAP en sociedad...

El viernes 3 y el sábado 4 de julio de 2009 los GAPeros fueron formalmente presentados ante la sociedad. Los chinos llegaron temprano al Coliseo El Bicentenario esos días, invitados por el ICBF a una jornada de actualización de datos dirigida a la población desplazada, que organizó Acción Social de Presidencia.

Como participaban más de 20 entidades y tocó luchar por un pedacito de sitio dónde poderse sentar, allí estuvieron bien temprano y con la pinta dominguera Willmar, Damaris, Margarita, Juliana, Viviana, Ricardo "El Rolo", Eliana y Tania.

Por eso estaban bien peinaditos ese día, Juliana había traído unos listados donde anotar a los adolescentes y jóvenes que los padres y madres asistentes al evento quisieran inscribir. Días antes todos se habían puesto a la tarea de hacer carteles donde pusieron la visión y la misión del Grupo (y seguro esos carteles ya no existen), se levantaron un par de escritorios y se les prestaron las sillas para que hicieran presencia al lado de la Secretaría de Salud y la Defensoría del Pueblo.

Al poco rato muchos representantes de otras entidades se sentaron a dialogar con los jóvenes GAPeros para preguntarles sobre la asociación, sus metas y sus aspiraciones. Se tomaron fotos, y la Secretaria de Gobierno Departamental hasta se hizo filmar con ellos. ¡Toca aprovechar esos contactos!

Los padres y madres que se acercaron a la mesa mostraron también interés sobre los temas que manejaban los GAPeros, especialmente sobre el manejo del tiempo libre como alternativa para sus hijos. Pero de los 500 asistentes de esos dos días, apenas algunos padres inscribieron como treinta adolescentes y jóvenes para empezar.

En todo caso, lo más importante para el grupo era darse a conocer como una alternativa juvenil en el municipio, y también foguearse a sí mismos en este tipo de actividades. Es decir, crecer y consolidarse como grupo, tal y como lo están ahora...

Juliana, ¿Dónde están esos listados? Porque después del Festival hay que darle duro a los otros proyectos, y toca convocar a los chicos/as inscritos para que el Grupo siga creciendo...

Así quedó la cuestión... la primera presentación en sociedad de los chicos/as...

La primera junta GAPera es elegida

Estos son los primeros directivos del Grupo GAP:

La Coordinadora general: Damaris Salamanca
(Mucha seriedad, jijijiji...)

La Secretaria: Juliana Gutiérrez.
(Aplicada en todo, con su cuadernito y hojitas...)

La Tesorera: Tania Martínez.
(Y a ver si le salen con cuentas raras, ¡Oyó!)

El Fiscal: Juan Pablo Pérez
(¿Qué les pasó?)
Los chicos/as decidieron que estaban más cómodos con una Coordinadora que con un Presidente o Presidenta. Todos son iguales en el grupo, así que el Coordinador se encarga de convocarlos y de estar pendiente de coordinar las actividades del grupo.

Coordinar, según wikipedia, es: "disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común".

A eso se refieren ellos.

Y punto.